OTROS MODELOS

— OTROS MODELOS CONSTRUIDOS POR EL AUTOR —


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La nao Santa María, alias La Gallega (se dice fue construida en Galicia, de ahí el apodo) no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época).
Su nombre proviene de la Virgen de La Rabida, Santa María de los Milagros aunque solo figura como Santa Maria.
Los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba La Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.
La Santa María fue la única nao y la más grande de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.



El galeón San Francisco fue construido hacia 1585, sus características eran: 915 toneladas,35 m de eslora y10 m de manga. Estaba armado con 22 cañones (18 de bronce y 6 de hierro) y su tripulación era de 67 hombres de mar y 127 soldados. Fue requisado para la Gran Armada de 1588 y estaba al mando de Martín de Lizardi. Se incorporo a la Escuadra de Andalucía (11 buques) de Pedro de Valdés como nave almirante. Participó en los cuatro días de lucha en el canal durante los cuales efectuó 242 disparos contra los buques ingleses. Cuando la nave capitana de Pedro de Valdés fue capturada con él a bordo, el San Francisco pasó a ser la nave capitana de la Escuadra de Andalucía, ahora al mando de Diego Enríquez. Tras hacer el viaje de regreso vía Escocia y el Atlántico, entro en el puerto de Santander el 20 de septiembre de 1588. Hay referencias de un galeón San Francisco, nave capitana de la Armada a Nueva España de 1596 de Alonso de Flores, buque que fue hundido en la Bahía de Cádiz el 2 de Julio de 1596 durante el ataque de la flota inglesa del Duque de Essex.



El Friesland era un navío de 80 cañones, construido hacia 1663, que formaba parte de la flota Holandesa compuesta por 1700 unidades. En 1672 formó parte junto con otros 77 barcos entre los que se encontraba la nave almirante " Zeven Provincien", en la batalla de Solebay, contra las fuerzas anglo francesas.  












El Santísima Trinidad era un navío español de 120 cañones y tres puentes, construido en 1769 en la Habana por Mateo Mullan y su hijo Ignacio, siguiendo la técnica de construcción naval "a la inglesa" introducido por Jorge Juan Santacilia, posteriormente se reformó teniendo cuatro cubiertas y 140 bocas de fuego, fue el navío mas grande de su época, por lo que recibía el apodo de "El Escorial de los Mares", tras un cruenta intervención en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, se hundió frente a las costas de Cádiz mientras era remolcado por una fragata inglesa hacia Gibraltar.

 LIBURNA ROMANA 

La liburna recibe su nombre de la ciudad de Liburnia, en la región de Iliria —la actual Croacia— cuyos habitantes eran unos expertos marineros acostumbrados a la piratería y sus embarcaciones, eran rápidas y livianas. No es, por tanto, hasta que los romanos toman contacto militarmente con los piratas liburnos cuando acuñan este término para referirse a un tipo de barco ya existente. Término que se hizo muy popular, tras la derrota de los croatas por Ponpeyo y fue adoptado en el vocabulario militar romano, gracias a ellas venció Octavio a Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Azio.
Los romanos se percataron de las ventajas que ofrecía una embarcación de tales características. No se conoce con exactitud cómo eran los barcos de los liburnos, aunque existe una vasija de bronce del siglo V a.C. hallada en la actual Croacia, donde hay representada una, tampoco se sabe si las liburnas usadas en época republicana eran iguales o no a las usadas en época imperial.

La liburna cobra mayor importancia en época imperial, a partir de Augusto, llegando a ser el barco de guerra por excelencia. ejerciendo un papel determinante en la historia de Roma. 


DESTRUCTOR LEPANTO C-21

Los destructores de la "Clase Lepanto" formaron la 21ª Escuadrilla de Destructores con base en Cartagena. Apodados “los cinco latinos”, a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días. El Lepanto (D-21) fue asignado a la Zona Marítima del Cantábrico.

La historia comienza cuando cinco destructores de la Clase Fletcher fueron transferidos de la USS Navy a la Armada Española tras los acuerdos de 1953. El Lepanto, llamado cariñosamente el veitiuníco, da nombre a la clase, se transfirió a la Armada el 15 de mayo de 1957 en San Francisco y tras un entrenamiento de su dotación llegó a España el 19 de agosto. Desplazaba 3.100 Tm con 114,7 metros de eslora, 12 metros de manga y 5,4 metros de calado, propulsado por 4 calderas Babcock & Wilcox y 2 turbinas General Electric de 66.000 hp a 2 ejes. Dotación, 350 tripulantes. Armamento, 5 cañones sencillos de 127/38 mm, 6 Bofors de 40 mm, 6 Oerlikon de 20 mm, 2 lanzatorpedos de 325 mm, 2 erizos antisubmarinos, 4 morteros Mk 6 y 1 varadero para cargas de profundidad. El Lepanto causó baja definitiva el 31 de diciembre de 1985, su destino final sería el desguace.











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